Los conjuntos de chapa pueden incluir tubos y perfiles con diferentes formas: redondos, rectangulares, cuadrados, en forma de L o de U, planos o perfiles/tubos específicos. Muchos sectores de actividad consumen tubos y perfiles, en particular el sector del mueble, el del transporte, el de la construcción, el agrícola, el médico, el energético, etc.
En efecto, el uso de tubos y perfiles conformados aporta una gran libertad adicional a los encargados de la concepción y el diseño, ya que pueden optar por diseños estéticos más «modernos».
Los talleres suelen estar equipados de una manera bastante convencional en este aspecto, con estaciones manuales para el serrado del tubo o el perfilado, la perforación, el fresado, el desbarbado, las operaciones como el roscado, el curvado, la soldadura, el ensamblaje mecánico, etc.
A este respecto, al comprador que tiene piezas con tubos y perfiles le interesa informarse sobre el parque de máquinas y las competencias del subcontratista. En esta óptica, Metal-Interface tratará dos tecnologías importantes como son el corte láser tubo y el curvado.
El corte láser tubo para reducir una serie de operaciones sucesivas
La ventaja del uso de máquina de corte láser tubo es que se pueden realizar en una sola etapa y de manera automatizada muchas operaciones en el mismo ciclo de producción. De este modo, una pieza compleja podrá producirse cortando el tubo a la medida, cortando las formas interiores, perforando/fresando, desbarbando y, a continuación, con operaciones especiales de roscado o fluoperforación.
A título informativo, según los modelos y marcas de las máquinas, el corte láser tubo permite realizar operaciones en acero, acero inoxidable, aluminio, cobre y latón para diámetros de entre 10 a 600 mm.
El corte láser tubo facilita la fabricación de piezas con ensamblajes más o menos complejos. Pueden ser simples uniones o un ensamblaje de caja y espiga, o incluso ensamblajes «autoblocantes» o ensambles específicos tubo-tubo, tubo-chapa, etc.
La fuerza de esta tecnología se ve reforzada si el equipo y las competencias en curvado son buenos, tal y como señala Jean-Charles Barbier, de Guillot Pelletier: «El corte láser tubo antes del curvado permite fabricar piezas complejas con un mínimo de rectificaciones manuales y muy pocas herramientas».
El curvado de tubos y perfiles redondos, cuadrados, oblongos, en U, en L, etc.
El curvado es una respuesta a un diseño o una funcionalidad específica. También se utiliza para optimizar la fabricación y, por lo tanto, los costes de producción. Jean-Charles Barbier, de Guillot Pelletier, explica que «un ensamblaje de dos tubos realizado mediante un procedimiento mecánico o por soldadura, podrá reemplazarse por un un solo tubo curvado. A partir de diez piezas, el curvado merece la pena desde un punto de vista económico. También existe una ventaja estética y una reducción del riesgo de defecto de estanqueidad».
En relación con el curvado, la primera cuestión que plantean los compradores es la de la viabilidad. Jean-Charles Barbier, de Guillot Pelletier, añade: «Todo es factible, pero la complejidad de la solución a implementar nos obliga a ofrecer regularmente optimizaciones, habitualmente sin impacto sobre el contratista».
El curvado requiere un elevado nivel de experiencia y conocimientos según el tipo de perfil o tubo. Por ejemplo, el curvado de un tubo cuadrado, rectangular u oblongo requiere un dominio del procedimiento mucho mayor que para un tubo redondo.
A modo de ejemplo, también es el caso para curvar un tubo de radio corto. Jean-Charles Barbier, de Guillot Pelletier, señala: «Consideramos como radio corto un tubo que debe curvarse a un radio inferior a dos veces el diámetro del tubo.
Un curvado de este tipo es bastante técnico, ya que se produce un adelgazamiento de la materia en el lado exterior de la curva y un engrosamiento en el lado interior de la misma (es decir, la parte que está en contacto con el rodillo). Para mitigar este fenómeno, utilizamos, por ejemplo:-
un mandril que se articula dentro del tubo. Al adaptarse al tubo en la parte curvada, el mandril va a deformarse, evitando así que la pared colapse;
-
un sistema de empuje para evitar el adelgazamiento;
-
Un «wiper die» que aprisiona completamente el tubo para evitar la formación de arrugas».
En este caso, el subcontratista a veces debe diseñar una herramientacomo, por ejemplo, para sujetar el tubo durante la operación de curvado cuando las partes rectas del tubo son demasiado pequeñas.
Y Jean-Charles Barbier, de Guillot Pelletier, añade: «La reconcepción con el cliente suele permitir la optimización de la producción hacia la solución técnica y económica más pertinente».
-
Conclusión: El corte láser tubo combinado con máquinas de curvado es sinónimo de aumento de la productividad.
La combinación del corte láser tubo y una curvadora brinda al subcontratista la posibilidad de producir piezas muy complejas:
-
tubos especialmente trabajados: perforado, biselado, roscado, etc.,
-
realización de ensamblajes complejos: caja y espiga, tubo y chapa, etc.,
-
curvado sin tener que realizar ningún trabajo posterior.
Desde un punto de vista económico, el comprador optimizará los costes relacionados con esta estación y con la fase de ensamblaje.
-
Metal-Interface tiene mucho cuidado en proteger su privacidad: cuando envía una solicitud o hace una pregunta, su información personal se transmite al proveedor en cuestión o, si es necesario, a uno de sus responsables regionales o distribuidores, que podrá darle una respuesta directa. Consulte nuestra Política de privacidad para saber más sobre cómo y por qué tratamos sus datos, y sobre sus derechos en relación con esta información. Al continuar navegando por nuestro sitio, usted acepta nuestros términos y condiciones de uso.
- Dossier sobre subcontratación artículo técnico
Subcontratación para tubos y perfiles redondos, rectangulares, cuadrados, oblongos, etc.
— Mis à jour le 22/01/24