Metal-Interface tiene mucho cuidado en proteger su privacidad: cuando envía una solicitud o hace una pregunta, su información personal se transmite al proveedor en cuestión o, si es necesario, a uno de sus responsables regionales o distribuidores, que podrá darle una respuesta directa. Consulte nuestra Política de privacidad para saber más sobre cómo y por qué tratamos sus datos, y sobre sus derechos en relación con esta información. Al continuar navegando por nuestro sitio, usted acepta nuestros términos y condiciones de uso.

  • Trumpf : Transformación duradera
    Dr.-Ing. Tom Schneider Industria 4.0

    Transformación sostenible: ¿por qué la soberanía digital es decisiva para la competitividad?

    Publicado el 23/01/25
Nombre de la empresa
AMADA Schweiz
Submitted by benoit.cantin on Jue, 23/01/2025 - 10:28

Una columna de Dr.-Ing. Tom Schneider, Director General de Investigación y Desarrollo / TRUMPF

Contenu
  • La ingeniería clásica se encuentra en plena mutación La disponibilidad de las tecnologías digitales ha desplazado el foco hacia la soberanía digital, convirtiéndola en una ventaja competitiva, junto con la calidad de los productos.La digitalización en las cadenas de suministro globalizadas está revolucionando las posibilidades de producción, ampliando los límites de lo posible y transformando la forma en que las empresas monitorizan y gestionan sus procesos de fabricación. En este contexto, el Remote Operation Support –la asistencia y control a distancia de las plantas de producción– es un concepto de futuro.

    La fabricación de máquinas-herramienta, concretamente, también puede aumentar la eficiencia, la disponibilidad y la flexibilidad de plantas industriales y sistemas muy complejos. El requisito previo es una promesa de utilidad convincente, unos ecosistemas compatibles, el cumplimiento de los requisitos en materia de ciberseguridad y un modelo de negocio evolutivo.
     

  • Fabricación 24/24 y 7/7: turnos de noche sin empleados

    Gracias a la moderna tecnología de los sensores, las plataformas IoT y los sistemas de monitorización basados en la IA, las máquinas-herramienta pueden funcionar de forma autónoma mientras son monitorizadas desde un punto central. Esto permite, por ejemplo, organizar la producción por la noche, a nivel mundial, sin personal en las unidades locales de producción. El conocimiento de los expertos está disponible para el proceso de producción, independientemente de las fronteras.

    Técnicos e ingenieros altamente cualificados pueden ocuparse de las máquinas en todo el mundo desde un centro de control. Esto reduce la necesidad de desplazamientos costosos y que requieren mucho tiempo, sobre todo en las regiones en las que es difícil que un conocimiento específico esté disponible in situ.

    En un futuro, estos servicios tendrán aún más éxito gracias a la integración de la realidad aumentada o los gemelos digitales.
     

  • De la exportación física de productos al ecosistema de datos digitales integrados

    Durante los últimos meses, las ideas procedentes de la investigación académica han dado lugar a una serie de iniciativas lideradas por la industria, como CatenaX (industria automovilística) y ManufacturingX (fabricación de maquinaria y construcción de plantas industriales), que crean las condiciones previas para modelos de negocio basados en datos.

    El éxito mundial de la industria automovilística europea durante la última década constituye la base del despliegue del futuro ecosistema ciberfísico de las redes de fabricación. Los fabricantes de maquinaria, en colaboración con el VDMA y el CECIMO, la asociación europea de fabricantes de máquinas-herramienta, han desarrollado a partir de Catena X, la iniciativa Factory-X para la construcción de plantas industriales. Durante los próximos años, las partes involucradas sentarán las bases de los futuros modelos de negocio, como la implementación exitosa de umati [umati - universal machine technology interface - connecting the world of machinery], como un lenguaje único de la ingeniería mecánica a escala mundial.
     

  • Altos requisitos en materia de protección de datos y ciberseguridad

    Pero, con la creciente puesta en red de las plantas de producción, los requisitos en materia de protección de datos y ciberseguridad también aumentan. Los datos de producción forman parte de la información más sensible de una empresa, ya que permiten sacar conclusiones no solo sobre los procesos internos, sino también sobre las decisiones estratégicas. La protección de estos datos es esencial para minimizar el riesgo económico y jurídico. Se requiere un esfuerzo importante por parte de todas las asociaciones en la concepción de la ley de ciberresiliencia europea (The Cyber Resilience Act - CRA). Las soluciones remotas modernas deben cumplir las normas de seguridad más exigentes. Esto incluye la transmisión encriptada de los datos, unas políticas de acceso estrictas y la implantación de arquitecturas «zero-trust» (confianza cero). Además, se requieren auditorías continuas y una monitorización en tiempo real para detectar y subsanar a tiempo las posibles brechas de seguridad.
     

  • Conclusión: un cambio de paradigma en la industria manufacturera

    El Remote Operation Support no solo representa un avance tecnológico, sino también un cambio fundamental en la industria manufacturera. La capacidad de monitorear y controlar de forma remota las máquinas las 24 horas del día al margen de su ubicación abre nuevas dimensiones en términos de eficiencia, flexibilidad y colaboración en red a escala mundial.

    Un tema central para el futuro será la creación de valor monetario por los servicios a distancia. Las empresas deben definir claramente cómo estas tecnologías pueden refinanciarse e integrarse en los modelos de negocio existentes. El paso de una venta tradicional de máquinas a modelos XaaS: Everything-as-a-Service (Todo Como Servicio) (XaaS) basados en datos no solo requiere innovaciones técnicas, sino también nuevas formas de plantearse la estructura de los costes, los precios y los conceptos de distribución. Así es como nacen fuentes de ingresos recurrentes, por ejemplo mediante paquetes de servicios basados en suscripciones, modelos de pago por uso o servicios de valor añadido basados en datos, como el mantenimiento predictivo.

Dr.-Ing. Tom Schneider