Metal-Interface tiene mucho cuidado en proteger su privacidad: cuando envía una solicitud o hace una pregunta, su información personal se transmite al proveedor en cuestión o, si es necesario, a uno de sus responsables regionales o distribuidores, que podrá darle una respuesta directa. Consulte nuestra Política de privacidad para saber más sobre cómo y por qué tratamos sus datos, y sobre sus derechos en relación con esta información. Al continuar navegando por nuestro sitio, usted acepta nuestros términos y condiciones de uso.

  • Dossier sobre subcontratación artículo técnico

    ¿Cómo subcontratar trabajo de chapa con fuertes limitaciones de precios y plazos?

    — Mis à jour le 22/01/24
Enviado por a.merlet.securite el Sáb, 20/03/2021 - 19:26
Contenu
  • En una encuesta de Metal-Interface llevada a cabo con un panel representativo de compradores de productos de chapa*, el 83 % de los contratistas señalaba que sus principales preocupaciones cuando consulta a subcontratistas de trabajo de chapa fina e industrial, mecanosoldadura y operaciones de calderería son el precio y el plazo.

    Es más, la gran mayoría de las empresas de subcontratación confirma que el plazo y el precio son limitaciones que aparecen «casi sistemáticamente» durante el primer contacto, y que, desde hace unos años, la presión sobre el plazo no para de aumentar.

    Hervé Legall, de OXYMAX, llega incluso a decir «que los clientes desean plazos tan cortos como si la producción se llevara a cabo de forma interna. Y es nuestro trabajo responder a esta demanda...».

    En este contexto, el comprador debe ser pragmático para ahorrar tiempo en el proceso global. Metal-Interface ofrece a través de este artículo algunas pistas de reflexión sobre la base de muchas entrevistas realizadas a subcontratistas que viven esta realidad en su día a día.
     

  • ¡Sea transparente y esté atento a las optimizaciones técnicas posibles!

    Compartir con el subcontratista las limitaciones técnicas y comerciales de las piezas o conjuntos que se quieren producir supondrá un ahorro de tiempo y dará pie a un diálogo constructivo.

    De hecho, las oficinas técnicas suelen tener muchos conocimientos en una gran variedad de campos técnicos, pero pocos sobre las limitaciones de producción de piezas de chapa. A este respecto, Maxime Francillon, de BERARD, explica que «los contratistas a veces tienen una visión ideal del producto, pero este no siempre es viable industrialmente u óptimo desde un punto de vista económico».

    Camiones militares
    Vehículo militar - Copyright ROMAIRE

     

    Alexandre Andre-Chartier, de ROMAIRE, aboga por «un proceso de optimización técnica sistemática, incluso antes de calcular el coste. Es una verdadera arma contra la deslocalización, ¡y sin los inconvenientes de producir a miles de kilómetros!».

     

     

    «El papel del subcontratista como experto será el de ofrecer mejoras técnicas con el fin de optimizar los tiempos de producción y, por lo tanto, los costes», señala Eric Malley, de ATEV. 

     

    MF añade que «algunas empresas vienen a vernos especialmente para definir sus productos y determinar el proceso más adecuado. El objetivo siempre es reducir los costes a la vez que se mejora la calidad, a menudo con tecnologías innovadoras».

    Alexandre ANDRE-CHARTIER, de ROMAIRE, añade que «una revisión con el cliente/encargado de la concepción permite garantizar la coherencia de las optimizaciones ofrecidas, considerar otras modificaciones y, después, validarlas o no».
     

  • Algunas optimizaciones posibles y frecuentes en trabajos de chapa y mecanosoldadura

    Los plazos de producción y los precios son dos temas que dependen el uno del otro. En efecto, reducir los plazos de entrega significa reducir al máximo el tiempo necesario para cada etapa de producción y, por lo tanto, de «rebote», reducir el coste. A continuación, presentamos una selección de ejemplos concretos de optimización.

    Corte y plegado: la ventaja de la elección de los procesos y las tecnologías
    Denis Marguerite, de MATIT, insiste «en la importancia de poder elegir entre varios procesos de corte. Así, entre el corte láser, el punzonado o el corte en una prensa de embutición, siempre elegimos el más adecuado».

    También es la opinión de otro subcontratista:
    «Gracias a esta estrategia de tener muchos procesos de corte, somos capaces de cortar todo tipo de material eligiendo siempre la solución más técnica y económica».

    En plegado, las posibilidades son variadas, con las prensas plegadoras de control numérico, las paneladoras y los robots de plegado en particular, cada uno de ellos respondiendo a tipos de producción y piezas diferentes.

    Paneladoras automáticas Salvagnini
    Paneladora - Copyright MATIT

    Denis Marguerite, de MATIT, pone el ejemplo de una revisión con las posibilidades ofrecidas por el panelado: «Un vestuario metálico con una puerta pintada de acero 10/10 de 500 mm x 2000 mm. Para sujetar bien la puerta, se añadieron refuerzos. En lugar de este sistema, revisamos la concepción. Una sola pieza, plegada con nuestra paneladora, permite realizar la estructura de la puerta».

    Optimice las operaciones de soldadura

    Soldador de un conjunto de chapa
    Soldador de un subconjunto de chapa - Copyright Meca-Services

    Fabian Bijackzyk, de MECA SERVICE, introduce el tema explicando que «la soldadura suele ser una estación en la que nos centramos para optimizar los costes de producción. De hecho, es común ver solicitudes de calidad excesiva, como por ejemplo una soldadura continua donde sería suficiente una discontinua, certificaciones de soldadura exigidas por desconocimiento de la normativa, etc.».

    Y Alexandre Andre-Chartier, de ROMAIRE, pone un ejemplo: «Uno de nuestros clientes quería una soldadura continua para un ensamblaje de dos piezas que, sin embargo, no tenía ninguna limitación de estanqueidad. Propusimos al cliente reemplazar el cordón de 90 cm de soldadura por una soldadura por puntos. La modificación fue validada por la oficina técnica del cliente».

    MF insiste en la «importancia de poder elegir la mejor solución tecnológica para soldar una pieza, tanto con vistas a la mejora de la calidad como a la reducción de los costes. En nuestro taller, son posibles todas las tecnologías de soldadura e incluso las más innovadoras, como la soldadura láser fibra 2D y 3D con ingenieros muy especializados».

    Reducir el número y la variedad de los componentes
    Trabajando en la reducción de los componentes que integran un proyecto, se obtienen muchos beneficios, tal y como señala Marguerite, de MATIT: «Reducción de los tiempos de montaje, menos compras y la gestión de una nomenclatura simplificada más fácil de entender».

    Como ejemplo bastante común, la adición de un terminal eléctrico que requeriría atornillado o soldadura puede sustituirse en algunos casos por un terminal directamente cortado en la pieza.

    Denis Marguerite, de MATIT, da ejemplos realizados en su empresa: «En una pieza de acero de 15/10 mm de espesor, sustituimos directamente la colocación de insertos roscados por agujeros perforados roscados realizados durante la fase de corte en nuestra máquina combinada láser-punzonado.

    Otro ejemplo de optimización para eliminar ferretería y simplificar un montaje: fabricamos un soporte en forma de U para alojar una rueda. Para evitar que la rueda tocase los bordes en U, hasta el momento, el cliente colocaba arandelas a ambos lados de la rueda. ¡La operación de ensamblaje y el mantenimiento de las arandelas en posición era especialmente laboriosos para el cliente! Optimizamos el proceso directamente durante la operación de corte/punzonado, realizando una protuberancia para eliminar las arandelas. ¡Con ello el montaje se simplificó significativamente!».


    De este modo, la intervención de los subcontratistas lo antes posible, incluso en el momento de la concepción, es muy útil con vistas a reducir los costes de fabricación o cuando los costes previstos son muy exigentes. La plataforma de subcontratación de trabajo de chapa Metal-Interface.com demuestra a diario, a través de los proyectos industriales recibidos de los compradores, que la solución más eficaz y perenne es un proceso transparente y de intercambio. Y, por último, ¿qué podemos perder?

    * Panel de 362 compradores encuestados entre el 07/09/2020 y el 11/09/2020.